En la Psicoterapia, se construye un “proceso terapéutico”, en el que la persona emprende un camino de trabajo personal –guiada por el terapeuta- para tratar sus conflictos y explorar sus recursos. El objetivo es que el paciente logre un mayor conocimiento, comprensión y manejo de sí mismo, adquiriendo herramientas para poder enfrentar la vida de una mejor manera. Para complementar este proceso, puedo utilizar la Hipnoterapia y el modelo EMDR, según las necesidades y objetivos de la persona.
E.M.D.R es una sigla en inglés de un modelo de terapia psicológica, que significa: Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).
Es un modelo de tratamiento psicológico que ha mostrado ser efectivo para diversos trastornos psicológicos, especialmente para las experiencias traumáticas, cuya sintomatología perturba y limita el funcionamiento y la adaptación de la persona a su vida cotidiana.
Está demostrado que la duración del tratamiento con EMDR suele ser más breve que las terapias tradicionales, además de lograr efectos seguros y duraderos. Esto se debe a que genera cambios profundos a nivel cerebral. Además, este modelo es un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento personal y el proceso curativo.
La hipnosis se puede definir como una técnica que induce un “estado de conciencia alterado”, es decir, un estado de trance. En nuestra interacción con el mundo, toda nuestra atención está puesta en el exterior, pero en el estado hipnótico, esa atención se focaliza en el interior de la persona, lo que permite trabajar temáticas como Depresión, Ansiedad, duelo, tomar decisiones, superar experiencias desagradables, entre otras. La Hipnoterapia Ericksoniana, se ajusta a los objetivos terapéuticos, necesidades, características y expectativas del paciente, para que la persona encuentre, desarrolle o potencie sus propios recursos, para utilizarlos en su proceso de sanación, por lo que la Hipnoterapia, se ha convertido en una herramienta altamente eficaz para tratar los conflictos psicológicos que afectan la vida de las personas, contribuyendo al alivio de sus síntomas en el corto plazo y mejorando su calidad de vida.