La Felicidad

La Felicidad

¿La felicidad debería ser algo permanente? ¿por qué no puedo ser feliz? ¿qué es ser feliz?

Estas son algunas de las preguntas que suelen surgir en torno a la felicidad. Muchas veces pensamos que no logramos ser felices porque tenemos problemas que nos agobian o no se nos presentan las oportunidades que esperamos, pero ¿qué es realmente la felicidad?.

Como dijo Jean-Jacques Rousseau “Todo hombre quiere ser feliz, pero, para llegar a serlo, habría que empezar por saber qué es la felicidad”.

Si buscamos sobre qué es la felicidad, sin duda, encontraremos muchas respuestas, por ejemplo, para los sociólogos, la felicidad “expresa hasta qué punto le gusta a una persona la vida que lleva”. Este concepto es bastante amplio y la felicidad podría depender de factores externos, como lo material, el trabajo, la vida familiar, las relaciones interpersonales, etc. Para otras personas, la felicidad podría ser un momento en el que se sienten en armonía con el mundo y consigo mismos, pero en cuanto surja un problema, ese estado desaparecerá.

Es por esta razón, que resulta fundamental comprender la felicidad como un estado mental, por lo tanto un estado interno, ajeno a los cambios externos, con esto quiero decir, que la felicidad está en nuestro interior y depende, en gran medida, de cómo decidimos enfrentar el mundo.

Los problemas y las complicaciones siempre van a existir y no siempre los podremos evitar, pero el cómo ves ese problema y el cómo lo enfrentas, es lo que hará la diferencia. Porque como dijo Wayne Dyer “Cuando cambiamos la manera en que miramos las cosas, las cosas que miramos cambian”. En este sentido, tenemos dos caminos:

  • Podemos mirar los problemas como algo que nos agobia y nos paraliza.
  • Podemos hacemos cargo de ese problema.

Cuando digo “hacernos cargo del problema”, me refiero a una actitud activa: puedes buscar diferentes alternativas de solución, puedes reflexionar sobre qué oportunidades  te presenta el problema, oportunidades para aprender, para crecer…en otras palabras, puedes elegir mirar el vaso medio lleno y eso es lo que precisamente te ayudará a lograr ese tan deseado estado mental, llamado “felicidad”.

Por lo tanto, hablo de una forma de ser y de mirar la vida. Si tu felicidad depende de los demás, de una nota que esperabas, un logro o algo material, podrás sentir alegría, que es una emoción y por lo tanto, algo momentáneo, pero si realmente quieres trabajar en ser feliz, entonces empieza a fijarte en cómo enfrentas la vida, si decides tener una actitud positiva, entonces será más probable que logres cultivar una felicidad profunda y duradera, que te ayudará a vivir plenamente.

No Comments

Post A Comment